Mexico
 

La importancia de leer cuentos a los niños

Soy una adulta y me encantan los cuentos. Uno de mis recuerdos favoritos es cuando mi papá me leía cuentos en la cama, antes de dormir. Si pienso en estos momentos mi corazón se llena con alegría. Me encantaba como mi papá cambió los cuentos a su manera haciéndolos más graciosos. Mi mamá muchas veces me contó cuentos de memoria, sin usar ningún libro. Esto me gustó mucho. ¿A ustedes Papás que tipo de recuerdos traen los cuentos leídos?

Leer cuentos a los niños es esencial para su desarrollo. No es suficiente poner énfasis en esto solo una vez, hay que repetirlo muchas veces en especial en nuestro entorno tan tecnológico. No es lo mismo si un niño ve un cuento en la televisión. Empezando porque la televisión no está recomendada para niños menores de 1 año por el rápido crecimiento de sus cerebros, justo es el período crítico de la vida. ¿Cuál es la diferencia entre un cuento leído o un cuento contado que ven en la televisión?

La televisión no deja que el niño use su imaginación: Les muestra los personajes, los lugares, no deja nada a la imaginación.

Tampoco permite que los niños hagan preguntas sobre lo visto, puesto que en muchas ocasiones nadie les acompaña viendo la televisión.

¿Qué es lo que desarrolla un cuento leído en los niños?

  • Su personalidad: Aprende diferenciar entre lo malo y lo bueno, aprende valores y aprende a llegar a conclusiones sobre la moraleja de la historia
  • Su imaginación: Cuando les leemos a los niños, ellos crean imágenes en sus mentes. Se imaginan todo a su manera, algo muy bueno para ellos.
  • Su creatividad: Como los niños usan su imaginación cuando les leemos un cuento, también les permitimos ser creativos e imaginar detalles como: qué tipo de ropa usa el personaje, de qué material está hecha esta ropa, de qué color es, etc.
  • Su vocabulario: Entre más cuentos escuche un niño más amplio será su vocabulario. Esto les ayudará a expresarse mejor y a entender mejor las lecturas.
  • El trato a los animales: Los cuentos con animales enseñan a tratar a los animales con cariño, que ellos también tienen sentimientos.
  • La posibilidad de hablar sobre temas que en la vida diaria no necesariamente se tocan, como el enojo o el trabajo duro.
  • Su gusto por los libros: Los niños aprenden de nosotros, lo que ven es lo que van a querer imitar. Si los niños ven que leemos libros diariamente será normal para ellos también leer libros.
  • Su habilidad para leer: Los niños que ven textos escritos saben que existe esta forma de expresión. Les es más fácil aprender a leer porque saben que las palabras consisten de letras y cada letra representa un sonido. Los niños cuyos papás no les leen no tienen esta habilidad.
  • Fortalece la relación entre niño y quienes le lean: Es tiempo de calidad con mamá, papá, abuelo, abuela, tía, etc.
  • Tiene un efecto relajante frente al movimiento del día a día.
  • Relaja y ayuda a aliviar los síntomas de enfermedades.
  • Crea una rutina en el día del niño: Por ejemplo, el niño sabe que después de bañarse le toca el cuento y luego se irá a dormir.

¡Queridos Papás, les invito a que les lean cuentos a sus hijos ya sea libros sobre historias reales o aquellos que surjan de su propia imaginación!