Mexico
 

¿Cómo es que los bebés pueden aprender tanto en tan temprana edad?

Por Psic. Gabriela Palomera Cervantes

 

Comencemos por recordar que los bebés desde que nacen están listos para descubrir el mundo. Ya hemos visto que su capacidad de aprendizaje es mayor desde los 0 meses hasta los 7 años de edad. ¡Tus hijos son literalmente unos genios durante este período de vida! Entonces, ¿qué pasa para que esta genialidad y capacidad de aprendizaje sea tan vasta?

La científica Laura Schulz, del Departemento del Cerebro y las Ciencias Cognitivas del Instituto de Tecnología de Massachussets nos cuenta, a través de sus investigaciones en el laboratorio, cómo es que tu bebé tiene esta maravillosa capacidad de aprendizaje e inteligencia. Lo primero que tienen que hacer los bebés, desde que nacen, es un proceso que sucede en su cerebro llamado “GENERALIZACIÓN”. Y, ¿qué es la generalización? Imagina que eres un bebé, llegas a un cuarto totalmente blanco y hay unos objetos redondos -que jamás en tu vida has visto- y que si los tomas y los avientas con tus manos van de arriba hacia abajo. ¡Wow! Con ayuda de mamá aprenderás que se llaman pelotas y que ir de arriba hacia abajo se llama botar. La próxima vez que llegues a un lugar y veas una pelota tendrás una EXPECTATIVA de que va a botar, incluso aunque no la hayas visto botar. Este tipo de inferencias y generalizaciones las hacen con todo lo que los rodea en su vida diaria: pelotas, música, juguetes, interacciones….

Esto quiere decir que los bebés deducen el resultado de lo pueden esperar basado en la -poca- evidencia de lo que están observando (por ejemplo: pelota-botar).  Los bebés tienen y perfeccionan la capacidad de inferir y esperar resultados de todo lo que están observando basándose en la evidencia y a partir de ahí deciden qué explorar y qué ignorar, qué bota y que se queda estático, etc. Esta misma experiencia y evidencia será la que les ayudará a tomar decisiones de si algo les gusta o no, si quiero repetirlo o nunca más hacerlo. A partir de aquí es que su cerebro estará mapeando y estructurando todo lo necesario para que en la vida adulta se logre utilizar al 100% esta capacidad de inferir y tomar decisiones. Ojo, lo magnífico de esto es que comienza desde que el bebé acaba de nacer.

Sí, ¡los bebés y sus cerebros son fascinantes!. Entonces hablemos de mentes y no de cerebros al referirnos a nuestros hijos. Hablemos de los complejos cálculos e inferencias que, naturalmente, sus mentes pueden realizar, es decir, la HABILIDAD DE APRENDER. Estas pequeñas mentes son las que en el futuro lograrán los más grandes resultados, investigaciones y avances de todo tipo y también los más bellos poemas y obras de arte. Estas mentes son las que, nosotros, como papás capacitamos y desarrollamos día con día y también cuidamos, amamos y protegemos.

 

Referencias Bibliografícas:

Schulz, L. (2015, Marzo) Laura Schulz, The Surprisingly Logical Minds of Babies [Archivo de Video] Recuperado de: https://www.ted.com/talks/laura_schulz_the_surprisingly_logical_minds_of_babies/up-next?referrer=playlist-the_genius_of_babies